Transparencia I. Municipalidad de San Miguel

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Fecha de actualización: 04/10/2017
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Mecanismos de Participación Ciudadana


NOMBRE DEL MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA BREVE DESCRIPCIÓN DE SU OBJETIVO REQUSITOS PARA PARTICIPAR ENLACE
1 Plebicitos Comunales La convocatoria a plebicito comunal es formalmente realizada por el Alcalde cuando concurre: 1- voluntad del Alcalde y mayoría de los concejales para realizarlo. 2-El acuerdo de dos tercios del Concejo Municipal, de oficio, o a petición de los dos tercios de los mimbros del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. 4- La iniciativa de un 5% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna. Para la procedencia del plebicito a requerimiento de la ciudadanía, deberá concurrir con su firma, ante notario público u oficial del Registro Civil, a lo menos el 5% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna al 31 de Diciembre del año anterior, debiendo acreditarse dicho porcentaje mediante certificación que expedirá el Director Regional del Servicio Electoral. Ver Enlace
2 Cuenta Pública Municipal El Alcalde deberá dar cuenta pública al Concejo Municipal, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y a la comunidad a más tardar en el mes de abril de cada año de su gestión anual y de la marcha general de la municipal. NO APLICA Ver Enlace
3 Planificación Participativa El Alcalde someterá a consideración del Concejo las orientaciones globales del municipio, el presupuesto municipal y el programa anual, con sus metas y líneas de acción. E n las orientaciones globales, se incluirán el Plan de Desarrollo y sus modifocaciones, las políticas y Proyectos de Inversión. NO APLICA Ver Enlace
4 Cabildos Ciudadanos Se denomina cabildo a todo diálogo participativo del Alcalde con ciudadanía local, y solo se podrá convocar mediante un decreto alcaldicio específico para tal efecto en cada oportunidad que se realice. NO APLICA Ver Enlace
5 Audiencias Públicas Las audiencias públicas permitirán al Alcalde y al Concejo conocer acerca de las materias que estimen de interés comunal. Asi mismo, no menos de cien ciudadanos de la comuna pueden requerir la realización de Audiencia Pública. Ser Ciudadano, acompañar una lista con los nombres, firmas y cédulas de identidad de almenos 100 interesados. Ver Enlace
6 Derecho de Petición El derecho de petición consiste en la posibilidad de que cualquier persona o entidad asociativa pueda dirigirse a cualquier autoridad u órgano municipal a través de la OIRS presencial y online para fomular solicitudes en temas de competencia municipal. NO APLICA Ver Enlace
7 Presentaciones y Reclamaciones Toda persona o grupo de personas naturales o jurídicas podrán hacer presentaciones o reclamaciones a la municipalidad. Ésta mantendrá habilitada y en funcionamiento una oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, abierta a la comunidad y contará con los formularios de presentaciones y reclamaciones los que estarán en la Oficina de Partes y en el sitio web municipal. Las presentaciones o reclamaciones deben efectuarse por escrito y contener al menos: 1- Individualización del o los solicitantes indicando al menos su nombre, dirección y rut. 2- Exposición clara de la materia de la presentación y sus fundamentos. 3- La exposición del asunto y la decisión que se pretende del municipio. 4,- adjuntar los antecedentes en que se fundamenta si correspondiere. 5- Identificación de la persona a quien el municipio puedo notificar o comunicar las resoluciones que al respecto se adopten. 6-firma del o los solicitantes. Ver Enlace
8 Subvenciones Las organizaciones inscritas en el Registro de Organizaciones Comunitarias y que cumplan las obligaciones previstas en la presente ordenanza podrán solicitar ayudas económicas al municipio 1. Proyecto o programación de actividades para las que se solicita ayuda, con indicación de objetivos y destinatarios. 2. Presupuesto de ingresos y gastos previstos para la realización de las actividades. 3. Memoria de actividades del año anterior. 4. Justificación, si previamente no se ha presentado del empleo de subvenciones que hubiese recibido del municipio el año anterior. 5. Certificación de las subvenciones recibidas de otras Instituciones u organismos, públicos o privados. Ver Enlace
9 Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, en adelante también el Consejo, es un órgano de participación ciudadana en la gestión municipal. La integración, organización, competencias y funcionamiento del Consejo se regirá por las normas contenidas en un Reglamento que se dictará para dichos efectos y en la Ley 18.695. El consejo esta compuesto por consejeros. Los cuales al momento de las elecciones deben cumplir con los siguientes requisitos: tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones juveniles señaladas en la ley 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias. 2. tener un año de afiliación a la organización correspondiente, salvo que ella tenga una vigencia inferior. 3. ser chileno o extranjero avecindado en el país. 4. no haber sido condenado por delito que merezca pena aflicitiva (por crimen o simple delito). 5. tener la calidad de representante de la organización representante de la organización a la que pertenece. Ver Enlace